345287

lunes, 16 de julio de 2012

EQUIPA IMSS CON LABORATORIO DE ISOCINESIA A UNIDAD DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEL HGR NO. 1

·         Acelera y mejora la rehabilitación de pacientes con lesiones articulares, musculares y ligamentos o fracturas en extremidades corporales
·         En el marco del Día del Terapista



 La Unidad de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital general Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, cuenta con un moderno Laboratorio de Isocinesia, cuyo objetivo es acelerar y mejorar la rehabilitación de los pacientes con lesiones articulares, musculares, en ligamentos o fracturas en piernas o brazos.


Con una inversión superior a los dos millones de pesos, se realizaron obras de adecuación del espacio físico y de equipamiento de dicha área de rehabilitación y terapia física, asentada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 de Morelia, que ayudará a reducir el tiempo de recuperación de un paciente hasta en un 40 por ciento (dependiendo del tipo de lesión)  con excelentes resultados, ya que lo reintegra a sus actividades en uno o tres meses, cuando anteriormente rebasaba el medio año.


Expuso que además se cuenta con un electromiógrafo, que permite detectar la energía potencial generada por los músculos, para buscar anormalidades y el nivel de activación o analizar la biomecánica del movimiento en un paciente. Esto coadyuva a la confirmación de lesiones en un paciente que acude a consulta y que presenta dolor muscular.


El médico especialista en medicina de rehabilitación, Valente Maya Reyes, Coordinador de Terapia Física y Rehabilitación, del HGR No. 1 del IMSS, dio a conocer ante los medios de comunicación este día, que un total de mil 400 pacientes acuden a consulta de manera mensual, de los cuales 800 acuden en forma inicial o espontánea y 400 son de atención subsecuente y se otorgan un estimado de cinco mil terapias diversas.



Del universo mensual de pacientes, el 70 por ciento proceden de la especialidad de traumatología y ortopedia, dentro de las que se encuentran: lesiones de columna, secuelas de fracturas, esguinces, entre otras; le sigue la de neurología, que comprende pacientes con traumatismo cráneo encefálico, evento vascular cerebral y lesiones de raíces nerviosas, por ejemplo y finalmente le sigue la especialidad de pediatría, con pacientes de retraso en el desarrollo psicomotor, entre otros.


En el marco del Día del Terapista, el especialista apuntó que el proceso de rehabilitación de un paciente en esa área, así como la continuidad en casa, es fundamental para lograr la completa reinserción del mismo a sus actividades cotidianas, con lo que disminuyen las ausencias laborales y la generación de pagos de subsidios respectivos.



Especificó que esa área cuenta con médico especialista en rehabilitación y terapista físico, pero una vez puesto en marcha el nuevo Hospital General Regional No. 1 Morelia-Charo que se construye actualmente, contará además, con especialista en comunicación, psicólogo, terapista ocupacional y terapista del lenguaje.


No hay comentarios: