345287

martes, 4 de diciembre de 2012

EL IMSS RECOMENDÓ PREVENIR LA DIABETES MELLITUS QUE GENERA RETINOPATÍA DIABÉTICA O CEGUERA IREVERSIBLE


La retinopatía diabética proliferativa avanzada, es una enfermedad que produce ceguera irreversible, como consecuencia del descontrol del azúcar en el paciente diabético, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a su derechohabiencia, tomar medidas de prevención o de control de la Diabetes Mellitus (DM).

El oftalmólogo, especialista retinólogo, Francisco Béjar Cornejo, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Morelia, Michoacán, explicó en rueda de prensa, que la DM en descontrol, genera la retinopatía diabética (RD) o ceguera irreversible; Insuficiencia Renal Crónica (IRC) o las amputaciones de extremidades corporales.



Apuntó que en México, la retinopatía diabética es la primer causa de ceguera, puesto que a los 20 años de padecer diabetes mellitus, el cien por ciento de los pacientes tienen ya retinopatía diabética.

Dio a conocer que el IMSS tiene el capital humano y técnico para atender la retinopatía diabética, a través de la terapia láser, que consiste en la aplicación de luz, que al producir calor, incide e la retina enferma.

Dijo que el HGR No. 1 atiende a 60 pacientes por semana con terapia láser, cuyo costo en el medio privado oscila hasta en tres mil pesos por aplicación y existen pacientes a los que se requieren 3 ó 4 aplicaciones en cada ojo, por ejemplo.



Indicó que en el caso del desprendimiento de retina, se requiere cirugía de alta complejidad, que también realiza el IMSS, de las que se realizan en el mismo hospital, hasta doce mensuales, cuyo costo en el medio privado oscila en los 35 mil pesos.
En ambos procedimientos, apuntó el especialista retinólogo, no mejora la visión del paciente, sino que se mantiene el grado visual con el que acude a la instancia médica, puesto que una vez que el paciente diabético pierde la agudeza visual, no existe forma de recuperar la vista.   Es decir, los procedimientos médicos, permiten evitar que la ceguera aumente en dicho paciente, pero sí tienden a mejorar el estado visual del paciente.

Ante ello, recomendó al enfermo diabético, el acudir al oftalmólogo cuando menos cada medio año para la revisión de sus ojos y valoración de su agudeza visual y de ahí, el especialista lo atenderá cuando menos cada mes.

Citó que conforme avanza el tiempo los pacientes con retinopatía diabética, cada vez son más jóvenes, por factores hereditarios, la alimentación desordenada y el sedentarismo, y se advierte que en este sector poblacional, la retinopatía es mucho más agresiva que en un paciente adulto.

Calificó a la diabetes mellitus, que trae como consecuencia a la retinopatía diabética, como una pandemia.   Explicó que el diez por ciento de la población mexicana tiene DM y la prevalencia en el norte de país alcanza hasta un 17 por ciento, mientras que en Michoacán se tiene un doce por ciento.

La diabetes, agregó, deja ciegos a los pacientes, pero sobretodo a los que no controlan el azúcar que no acuden a sus servicios médicos y evitan al oftalmólogo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso, el derechohabiente tiene la oportunidad de prevenir su diabetes mellitus a través de los consultorios de la estrategia PREVENIMSS e incluso, de manera especial, con los módulos de DIABETIMSS.

Enfatizó que una de las estrategias aplicadas por estos programas, es el control del sobrepeso y la obesidad, como principales causas de la diabetes mellitus, que genera la retinopatía diabética, entre otras enfermedades.






No hay comentarios: