345287

miércoles, 30 de octubre de 2013

LISTO EL IMSS CON SU OPERATIVO DE NOCHE DE MUERTOS

Janitzio, Municipio de Pátzcuaro, MIch., a 30 de octubre de 2013.







El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se encuentra listo con su operativo de festividades de la noche de muertos, que se celebra los días primero y dos de noviembre en la zona del Lago de Pátzcuaro.

Al supervisar las Unidades Médicas Rurales (UMR), pertenecientes al Programa IMSS Oportunidades, asentadas en la ribera lacustre de la entidad, el titular delegacional del programa, Abraham Tzintzun Flores, constató el abasto suficiente de medicamentos, material de curación y el estado de conservación de los inmuebles de referencia.

Las UMR darán servicio, aparte de los horarios normales en los turnos matutino y vespertino, estos dos días, en el turno nocturno, para la atención de urgencias que se presenten.

Para ello, se cuenta en algunas unidades con médico de base y en todas con médico pasante que pernoctan en las mismas unidades durante los días hábiles de la semana,  es decir, para el viernes primero de noviembre, el médico pasante estará de guardia durante la noche para atender cualquier  eventualidad.

El Jefe de Región Uruapan, del Programa IMSS Oportunidades, Roberto Chávez Silva, describió que si se presenta alguna urgencia mayor, se estabiliza al paciente y posteriormente se traslada al hospital más cercano, en coordinación con corporaciones como la cruz roja y protección civil.


Asimismo, la UMR de la isla de Janitzio, a partir de esta temporada de noche de muertos y en lo sucesivo, usará una ambulancia o lancha de motor para el traslado de pacientes ante emergencias, sobre todo las obstétricas.

Las UMR que se encuentran listas para la atención de propios y visitantes son: Tzurumútaro, Cucuchucho, Ihuatzio, Janitzio, Santa Ana Chapitiro, Ajuno, Arócutin, San Andrés Tziróndaro, San Jerónimo Purenchécuaro y Santa Fe de la Laguna, todas ellas pertenecientes a los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzúntzan, donde la afluencia de lugareños y turistas a los panteones es alta, el primero y dos de noviembre próximos, para rendir culto a los muertos.

También durante el recorrido de las autoridades del IMSS Oportunidades, se constató que este mismo día por la mañana, en la propia UMR de Janitzio, la señora Fabiola Camilo Quirino, ama de casa, de 25 años de edad, fue atendida con éxito, de parto normal, en las mismas instalaciones de la unidad.

La médico pasante, Valeria Reyes Rodriguez, atendió el parto en condiciones normales, con el apoyo de las auxiliares de enfermería, Clara Morales Chávez y Angelina Domínguez León.

Al menos dos partos se atienden al mes en dicha unidad, ya que cuentan con lo necesario para la atención de partos, como medicamento, materiales, instrumental y sala de expulsión y de recuperación, pero solo en casos extremos, puesto que en situaciones normales, las pacientes son derivadas a hospitales tanto del IMSS Oportunidades como de la ciudad de Pátzcuaro.

La madre de la recién nacida, agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social por la positiva atención recibida durante la labor de parto.

BRINDA EL IMSS APOYO DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A FAMILIARES ANTE EL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE

Morelia, Mich., a 30 de octubre de 2013. 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán efectúa labores de acompañamiento emocional a los familiares de un paciente que lamentablemente fallece en sus hospitales, es decir, a través de las trabajadoras sociales impulsa acciones de tanatología.

La tanatología estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, para resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a la misma.

Con esta herramienta, las trabajadoras sociales, también coadyuvan con los familiares de un paciente fallecido, a la superación del proceso de la pérdida de un padre, hijo, pareja o cualquier ser querido que genera sufrimiento en las personas que viven el duelo.

Maria Elena Rincón Pasaye, jefa de trabajo social del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, dio a conocer que dicho centro hospitalario otorga el servicio de tanatología, dirigido tanto a familiares de un fallecido, como a pacientes que enfrentan el diagnóstico de una enfermedad terminal, realizando sesiones de trabajo grupal e individual.

La trabajadora social, de igual manera orienta en los trámites administrativos requeridos para poder egresar el cuerpo del fallecido y su entrega a los familiares para su inhumación o cremación.

Se comienza con la expedición del certificado de defunción, por lo que se solicita algún documento de identificación y estado civil del fallecido, para seguir con los servicios funerarios elegidos por los familiares.

El IMSS provee, a través de un servicio subrogado con una agencia funeraria, previamente licitada,  un ataúd y traslado económico.    Además se realiza en el hospital, el acompañamiento de la persona que va a identificar el cuerpo para verificar que se trata de su familiar.

Liliana Espinoza Mercado, trabajadora social del mismo HGR No. 1, detalló que existen personas que logran superar la pérdida sin ayuda tanatológica ni psicológica, sin embargo una mayoría de familiares les resulta más complejo y requieren de este apoyo que les ayudará a manejar sus emociones y sentimientos.

En un periodo de treinta días se presentan 100 defunciones en dicho hospital, dentro de las que un promedio del siete por ciento son defunciones domiciliarias, en donde generalmente son atendidas también por personal médico que cuenta con una trabajadora social preparada para el servicio necesario.

Las principales causas de defunciones corresponden a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

martes, 29 de octubre de 2013

ENCABEZA JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA CEREMONIA INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL MÉDICO



  • Durante esta celebración, se denominó “Doctor Silvestre Frenk Freund” al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI
  • En la Plaza de los Médicos Ilustres se develaron los bustos de los doctores Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro y Arnulfo Ramos Figueroa

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa las acciones para reforzar el primer nivel de atención y fortalecer con ello la medicina familiar, afirmó su Director General, doctor José Antonio González Anaya, al reconocer la labor de los más de 73 mil profesionales de la salud con que cuenta el organismo, con motivo de la ceremonia institucional del Día del Médico.

 Al encabezar dicha ceremonia, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que la medicina es uno de los factores esenciales y que en la actual administración se trabaja en un modelo de atención con especial énfasis en la prevención, predicción y personalización.

Además, señaló que con la puesta en marcha de la estrategia de receta resurtible, de agosto a septiembre se lograron liberar alrededor de 800 mil consultas para los próximos dos meses; anualmente se proyecta que sean hasta siete millones de consultas, lo que significa que los médicos del IMSS podrán atender a más derechohabientes y con mayor calidad.

El doctor González Anaya hizo también un reconocimiento a los médicos del Instituto por su entrega y dedicación para atender las necesidades médicas de la población afectada recientemente por los fenómenos meteorológicos en el Pacífico y Atlántico mexicanos, especialmente en Guerrero. “Al final del día, el IMSS está ahí cuando hay un problema grave; somos tremendamente efectivos en estas situaciones”.

El titular del IMSS indicó que, en general, los médicos del organismo, “son ejemplo de vida, dedicación y vocación de servicio”. De hecho, agregó, “la historia de México no se entendería sin el formidable esfuerzo de sus doctoras y doctores que han transformado este país, con esta historia de crecimiento y desarrollo, los médicos del Instituto son los más grandes protagonistas”.

Al exhortar a los médicos del organismo a estar listos para integrar el Sistema Nacional de Salud Universal, en el que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud, por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, el titular del IMSS destacó que los profesionales de la salud “son el cimiento más sólido de esta institución”.

En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Manuel Vallejo Barragán, de igual forma reconoció la labor de los médicos ya que “nuestra institución se sustenta en el conocimiento, capacidad y la certeza en sus acciones; gracias a ese profesionalismo han conseguido que los niveles de salud pública sean cada día mejores y estemos en ese rubro por arriba del promedio de las naciones de América Latina”.

Para reconocer el liderazgo del gremio médico, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Javier Dávila Torres, destacó que “el médico está llamado a ser un líder porque reúne todos los requisitos para ello: inteligencia, preparación técnica, científica, creatividad, dinamismo y, sobre todo, profundo conocimiento de la condición humana. La sociedad actual no necesita de héroes vestidos de blanco, ni de mortales disfrazados de mártires o de santos, lo que necesita son líderes verdaderos que marquen caminos, que señalen rumbos”.

Más adelante, el titular del IMSS hizo entrega simbólica de diplomas del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos de Base, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales a seis médicos del Seguro Social en representación de los mil 517 que se hicieron acreedores a dicho galardón, por su destacada labor a favor de los derechohabientes.

Se entregó también el Premio al Mérito Médico Afore XXI / Fundación IMSS a ocho especialistas del Seguro Social. El Director General de la Afore XXI-Banorte, licenciado Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, celebró la iniciativa de premiar a los especialistas más destacados en las diversas áreas de la medicina, en conjunto con la Fundación IMSS, con un reconocimiento a los médicos por su trabajo en las áreas enfocadas a la atención, investigación y docencia.

En el acto se entregó el Premio Jesús Kumate Rodríguez a los doctores Marco Millán Brito, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 29 de Acapulco, Guerrero, y Mario Velasco Vázquez, adscrito a la zona número 1 de Huajuapan de León, Oaxaca, quienes se distinguieron por su calidad médica, humanismo, vocación de servicio y labor ante el impacto de los reciente fenómenos meteorológicos.

En la Plaza de los Médicos Ilustres, ubicada frente a la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, se llevó a cabo la develación de los bustos de los doctores Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro y Arnulfo Ramos Figueroa.

El doctor Mac Gregor Sánchez Navarro, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el IMSS se desempeñó como Jefe de Enseñanza e Investigación y director del Hospital de Gineco Obstetricia número 1, que desde 2007 lleva su nombre. Fue participe activo y creativo en la reconstrucción del Centro Médico Nacional luego de los sismos de 1985. Protagonista clave en la creación de la especialidad universitaria de Gineco Obstetricia y de la consolidación de la Federación de Asociaciones Médicas Ginecológicas en todo el país.

El doctor Arnulfo Ramos Figueroa egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su trayectoria institucional la inició como médico cirujano en la Clínica 14 de Veracruz, entidad donde también se desempeñó como Jefe de Departamento Clínico, de Enseñanza, asesor médico adscrito a la Jefatura de Servicios Médicos de Campo y Solidaridad Social. Fue también coordinador médico del programa "IMSS-Coplamar". Además fue precursor de la atención médica a la población indígena y campesina.

HOSPITAL DE PEDIATRÍA DEL CMN SIGLO XXI CON DENOMINACIÓN: “DOCTOR SILVESTRE FRENK FREUND”

Previo a la celebración de la ceremonia institucional del Día del Médico, el Director General del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, encabezó el acto de denominación del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI con el nombre del “Doctor Silvestre Frenk Freund”.

En la develación de la placa correspondiente, el doctor Frenk Freund manifestó su gratitud por la distinción que significa un reconocimiento no sólo para él, sino para su familia, la cual se ha formado desde su llegada a México con la idea rectora de corresponderle a este país lo que mucho les ha dado.

El doctor Silvestre Frenk nació en 1923 en Alemania y llegó a México en 1930. Ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en 1941 y se graduó en 1948. En 1963 abre sus puertas el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del IMSS, en donde fue jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición y, posteriormente, de 1971 a 1974 se desempeñó como su Director General. En 1982 fue Director de la Unidad de Investigación Biomédica del Centro Médico Nacional.

Presidió la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la Asociación de Investigación Pediátrica, el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y fue Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

En 2009, fue condecorado con la Medalla doctor Eduardo Liceaga, máxima distinción que otorga el gobierno mexicano en materia de salud. En 2010, el Instituto Nacional de Migración lo distingue como uno de "Los 200 Mexicanos que nos heredó el Mundo" y galardonado con el Reconocimiento al Mérito Médico 2012.

Su destacada trayectoria institucional, vocación de servicio, contribución científica, gestión directiva y la formación de numerosas generaciones de pediatras, han contribuido en la mejora de atención de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

lunes, 28 de octubre de 2013

PRESENTAN PROYECTO URBANÍSTICO PARA JIQUILPAN

-Salvador Romero aportará 250 mil pesos para el fondo de rehabilitación de la ciudad.


JIQUILPAN, MICH.-  Ante autoridades locales, representantes del Comité de Pueblo Mágico y vecinos de la comunidad, el legislador federal por el IV Distrito, Salvador Romero Valencia, presentó el proyecto a través del cual se etiquetaron fondos para la rehabilitación de cuatro de las principales calles de la cabecera municipal, proyecto integral en el que además de las rúas se pretende rehabilitar banquetas y fachadas.


Francisco Álvarez Cortes, edil de Jiquilpan, reconoció el esfuerzo y apoyo que ha brindado Salvador Romero para proyectos de rehabilitación de algunas calles de la ciudad, recurso que explicó asciende a por lo menos 18 millones de pesos en donde la idea es trabajar del centro histórico a la parte externa de la comunidad.


Para ello se contempla la rehabilitación de cuatro calles en las que se invertirán al menos 7 millones de pesos, siendo las rúas Abasolo, Octaviana Sánchez, Emiliano Zapata y Prof. J Fajardo las que se verán beneficiadas con dicho fondo, por otro lado también se tiene previsto ejecutar una inversión adicional en instalaciones deportivas.


Por su parte el legislador federal explicó que en Jiquilpan tenía sus más grandes afectos y sus mejores amigos, “todo lo que hago en término de gestión tiene como punto de referencia mi querido municipio”, señaló el diputado quien agradeció a los asistentes su presencia en dicha reunión.


En el mismo sentido reconoció la dificultad burocrática para hacer llegar los fondos a las arcas del municipio, “estoy convencido de que Jiquilpan como pueblo mágico tiene una vocación turística que permitirá traer visitantes y una derrama económica así como la generación de empleos”, refirió el legislador.


Sobre la rehabilitación de las calles explicó que se apoyaron en expertos en imagen urbana de ahí que se haya decidido iniciar en las cuatro calles antes referidas, esto tras realizar un consenso entre autoridades locales, comité pueblo mágico y el legislador, por lo que en lugar de pavimento o concreto se instalará en las rúas piedra laja roja con una cenefa gris 


“No queremos sólo arreglar las calles sino también las banquetas”, agregó el diputado federal quien agregó que adicionalmente se tiene previsto remodelar las fachadas de las casas a fin de que la cabecera municipal se convierta en un atractivo para los turistas, por lo que lanzó el llamado para que la sociedad se sume al esfuerzo y participe con el costo de reparación de las banquetas.

Romero Valencia dejó en claro que dicha obra será el punto de partida del cambio de imagen urbana de la ciudad, por lo que además lanzó la invitación para que otros sectores de la comunidad como migrantes u otros sectores puedan participar económicamente para aterrizar otros proyectos como la remodelación de la glorieta con la instalación de una escultura del artista jiquilpense Feliciano Béjar.