345287

martes, 22 de octubre de 2013

REFRENDAN IMSS Y REGISTRO CIVIL PARA APOYAR TRÁMITES DE PENSIONADOS+

·      


   Por el convenio realizado entre el IMSS y Registro Civil, la corrección de actas (nacimiento, matrimonio y defunción) se simplifica para realizar trámite de pensiones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Dirección de Registro Civil en Michoacán, refrendaron este mediodía el convenio pactado entre ambas instituciones, que consiste en agilizar trámites a los usuarios que acuden a las ventanillas en la Unidades de Medicina Familiar (UMF) y subdelegaciones, relativos a pensiones y que sus actas de nacimiento y matrimonio tienen errores e inconsistencias.

Hasta el cincuenta por ciento de los solicitantes de su pensión ante el IMSS, presentan inconsistencias y errores en su acta de nacimiento y de matrimonio, por lo que dicho convenio coadyuva a resolver las mismas, en beneficio de los usuarios.

La titular de la jefatura de prestaciones económicas y sociales en Michoacán, Maria Soto Romero, aseguró que existen solicitantes de pensión u otras prestaciones que acuden a realizar su trámite respectivo pero que éste se detiene ante las inconsistencias de las actas de nacimiento y matrimonio, por lo que agradeció el apoyo de la dependencia que encabeza, Cuauhtémoc Ramírez Duran.

Ramírez Durán exhorto a la población michoacana a poner especial atención en la revisión  de sus documentos si se encuentran próximos a realizar trámite de pensión, debido al gran índice de errores que contemplan en ocasiones y que son susceptibles de modificarse en al área de aclaración de actas.

El área de aclaración es la encargada de enmendar los errores mecanográficos y ortográficos de las actas y por consiguiente se logre realizar el trámite deseado de manera exitosa ante el IMSS.   El mismo día que la persona se presenta a una aclaración de tipo administrativo se tiene una solución y anteriormente el trámite se postergaba.

De igual manera señaló que durante el mes de noviembre se tendrá una campaña para todos los adultos mayores, donde los trámites administrativos de corrección de actas se efectuarán de manera gratuita.

Los adultos mayores que se presenten a solicitar acta de nacimiento la adquirirán el mismo día y a la mitad del costo normal, siendo un beneficio más para usuarios IMSS

Aldo Loaiza Martinez, jefe del departamento de supervisión de prestaciones económicas del IMSS, informó que de cada 10 adultos  mayores que realizan tramite para su pensión, el cincuenta por ciento cuentan con inconsistencias en sus documentos.

Dentro de los errores detectados se encuentran muchas diferencias en lo que se refiere al nombre entre actas de matrimonio y actas de nacimiento, lo que perjudica sobre todo a las viudas e impide se entregue de manera oportuna la pensión.

La dependencia del Registro Civil apoya el instituto para  no acudir a un trámite judicial ya que los funcionarios dan apoyo con el análisis de documentos y detectar aclaraciones administrativas de manera oportuna.

Al 2013 el IMSS cuenta con 67 mil ochocientos pensionados, registrando mensualmente en su lista una población de 350, siendo un 50 por ciento de usuarios quienes reportan inconsistencias en sus actas de nacimiento y matrimonio.

El encargado de los trámites de aclaraciones de la Dirección del Registro Civil, Omar Martínez dio a conocer los trámites de aclaración administrativa, los cuales son: errores ortográficos y mecanográficos, eliminación de abreviaturas y existencia de discordancia entre el libro original y la copia.

Las correcciones judiciales son en relación a la fecha de nacimiento, sexo, estado de nacimiento, nacionalidad con un periodo de respuesta de no más de 3 meses.

No hay comentarios: