345287

lunes, 13 de enero de 2014

ABATIR LA MORTALIDAD MATERNA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL IMSS OPORTUNIDADES

A redoblar esfuerzos para abatir la mortalidad materna, convocó esta tarde a las enfermeras y enfermeros del Programa IMSS Oportunidades, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales.

Al celebrar el Día de la enfermera y del enfermero, estableció que en Michoacán, dicho indicador va a la baja, puesto que mientras en 2012 se tuvieron ocho decesos, en el año 2013 se alcanzaron solo tres, respecto al IMSS Oportunidades.

De esta manera, cerca de dos centenares de enfermeras y enfermeros, tanto de Unidades Médicas Rurales (UMR) como de Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO), se reunieron para ser homenajeadas y capacitadas al mismo tiempo.

Uno de los temas centrales fue el relacionado con las acciones para abatir la mortalidad materna, impartido por el jefe delegacional de servicios de prestaciones médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil y otro fue relacionado con el desarrollo humano impartido por Elsa Isabel Rodríguez Rodríguez.

En su oportunidad, el coordinador delegacional del IMSS Oportunidades, Abraham Tzintzún Flores, dio a conocer que una de las metas del milenio para el IMSS es disminuir la muerte materna y para conseguirlo se efectúan procesos de capacitación constante al personal del programa.

Informó que en Michoacán, el Programa IMSS Oportunidades tiene un censo de mujeres embarazadas de cinco mil 415, con cierre a diciembre del 2013; de las cuales, mil 465 son jovencitas entre los 15 y 19 años de edad, 110 son menores de 15 años y 271 tienen ya más de dos o tres cesáreas.  

Es decir, estas cifras corresponden al universo de embarazadas de alto riesgo, que son monitoreadas de manera permanente.

El Programa IMSS Oportunidades atiende a un total de un millón 200 mil michoacanas y michoacanos, de los cuales se desprende que 251 mil 928 representan a mujeres en edad fértil.

En el año 2011 se atendieron ocho mil 747 partos, de los cuales, ocho mil 202 fueron en los Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) y 545 en las Unidades Rurales de Oportunidades (UMR).

El 2012 hubo nueve mil 252 partos, nueve mil 140 en los hospitales y 112 en las unidades.   Para el año 2013 se reportaron diez mil 603, desprendiéndose diez mil 314 en los HRO y 289 en las UMR.

Respecto de los partos, se desprenden los que fueron vía abdominal o cesárea, es decir, en 2011, se atendieron dos mil una; en 2012, dos mil 405 y en 2013, tres mil 305.   Lo anterior quiere decir, que en el área rural se privilegia el nacimiento de infantes vía parto natural o vaginal por encima del abdominal, en relación aproximada del 80 y 70 por ciento contra el 20 y 30, respectivamente.

Las propias enfermeras y enfermeros adscritos al programa, señalaron que las embarazadas acuden al menos una vez por mes a su cita a la UMR respectiva o al HRO en caso de complicación mayor, pero que en cuanto una mujer deja de asistir a la consulta, el personal de la unidad la visita en su domicilio particular.

Ello se realiza también con acompañamiento de los integrantes del comité de salud integrado por personas de la propia comunidad.  

Incluso en diversas ocasiones, las parteras rurales coadyuvan con el personal médico de la unidad respectiva, en la atención y control del embarazo, mismo que al arribar al parto, la embarazada es canalizada al hospital más cercano, días previos al mismo, donde es hospedada junto con su acompañante, en los albergues que existen en cada HRO.

El objetivo es abatir la mortalidad materna en el área rural michoacana, finalizó Tzintzún Flores.

No hay comentarios: