345287

lunes, 15 de octubre de 2012

INICIÓ OPERACIONES EN SU NUEVA SEDE DEL HGR NO. 1 DEL IMSS MORELIA CHARO, LA UNIDAD DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN


La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, inició sus funciones este lunes en su nueva sede del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En recorrido con los medios de comunicación, el doctor Valente Maya Reyes, jefe del servicio de Medicina Física y rehabilitación, explicó que el incremento en los espacios físicos, más y mejor equipamiento, ampliación en el número de personal, adición de nuevos servicios y la mejora en la oportunidad de la atención al derechohabiente, son algunas de las ventajas de la nueva sede, con relación al espacio de procedencia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80.



Como se recordará, los diversos servicios médico hospitalarios, de la antigua torre hospitalaria de ocho pisos ubicada en la avenida Héroes de Nocupétaro, se encontraban disgregados, es decir, ginecología y obstetricia se ubicaban en una sede adjunta a la UMF No. 80, lo mismo que el servicio de medicina física y rehabilitación.

 
En recorrido con los medios de comunicación, el doctor Valente Maya Reyes, jefe del servicio de Medicina Física y rehabilitación, explicó que el incremento en los espacios físicos, más y mejor equipamiento, ampliación en el número de personal, adición de nuevos servicios y la mejora en la oportunidad de la atención al derechohabiente, son algunas de las ventajas de la nueva sede, con relación al espacio de procedencia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80.

 Ahora, estos dos servicios últimos mencionados, junto con el de pediatría, ya ofrecen sus acciones de urgencias, consultas de especialidades y hospitalización, en la nueva sede del HGR No. 1 Morelia-Charo, frente al recinto ferial, a los mismos que se añadirán en breve, los que aún operan en el hospital de avenida camelinas de esta ciudad.

Maya Reyes, informó que se atienden alrededor de 600 pacientes y se otorgan seis mil terapias al mes, relacionadas con las especialidades de traumatología, ortopedia, neurocirugía y pediatría, entre otras.





Reveló que hasta en un 90 y 80 por ciento, el personal y el equipo de esa unidad conocida como de “la esperanza”, reinserta a las personas a sus actividades laborales y cotidianas, después de haber acudido a las diversas terapias y servicios de rehabilitación, producto de accidentes y enfermedades discapacitantes, entre otras causas.


Dentro de los nuevos servicios que se ofertarán a los usuarios, están: audiología (rehabilitación de audición), foniatría (rehabilitación auricular) y terapia de la comunicación (resuelve trastornos de las cuerdas bucales y emocionales), entre otros.





Mostró el moderno equipamiento, por ejemplo, el electromiógrafo, que permite diagnosticar en breve tiempo, problemas neuromotores, de médula espinal, raíces nerviosas, nervios periféricos y propios de los músculos y reinsertar a los usuarios a sus actividades cotidianas.

Por vez primera, esa unidad de rehabilitación, no solo atenderá el aspecto físico de los pacientes, sino el emocional, a través de especialistas en psicología, puesto que  las afectaciones emocionales también van aparejadas con la inmovilidad de los miembros y el impedimento en el desplazamiento de una persona.




En el área de simulación laboral, el moderno equipo computarizado, simula las actividades laborales o cotidianas de un paciente para evaluar sus capacidades motoras y proceder a las acciones de rehabilitación.

En cuanto al espacio de neuroterapia, este atiende a personas con problemas de eventos vasculares cerebrales, que a través del aparato denominado “Hocomat”, ayuda a la estimulación muscular para impulsar a caminar al paciente.

El equipo de isocinecia, conocida también como fisiatría o fisioterapia, restaura las capacidades perdidas del pacientes, a causa de enfermedad, trastorno o lesión y consiste en impulsar novedosas acciones, a través de aparatos y equipos costosos y con tecnología moderna,  que permiten la pronta recuperación de lesiones en huesos y músculos.   Con este servicio, en términos reales, problemas que podrían generar incapacidad durante más de medio año, sólo requieren de 1 a 2 meses para mejorar.

Existen otros espacios como el de marcha, electroterapia e hidroterapia, que ya se ofertaban en la anterior ubicación, pero que ahora cuentan con equipo nuevo, por ejemplo la tina de hidroterapia denominada Hubard.

Finalmente, el especialista del IMSS comentó que parte del quipo, que aún cuenta la antigua unidad de rehabilitación de la UMF No. 80 de avenida Madero poniente 1200, permitirá fortalecer las unidades respectivas de Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

No hay comentarios: