345287

jueves, 3 de abril de 2014

Primer Foro Rumbo a la Reforma del Campo

En el municipio de Jiquilpan, con la presencia de 12 legisladores Federales entre ellos el Diputado José Antonio Rojo García de Alba, Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y del Diputado Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara Baja, convocados por el Diputado Salvador Romero Valencia, se llevó a cabo primer foro rumbo a la reforma del campo, donde además asistieron representantes de instituciones educativas, organizaciones de productores, autoridades municipales y delegados de las dependencias relacionadas con el sector agropecuario, bajo la coordinación de la Jefatura de Distrito 089.

Asistieron legisladores federales de las diferentes comisiones involucradas con el tema del campo como las Diputadas Socorro Quintana de León y María del Carmen García de la Cadena, de los Diputados José Humberto Vega Vázquez, Óscar Bautista Villegas, Genaro Ruiz Arriaga, Javier Orihuela García, Roberto López Rosado, Francisco González Vargas y Cesareo Padilla Navarro, dando realce al Primer Foro Rumbo a la Reforma del Campo, evento en el que tras recoger demandas y propuestas los diputados se comprometieron a trabajar en la elaboración de dictámenes que consoliden una reforma profunda que de garantías de desarrollo real de este sector.



Convocados por el Diputado Federal representante del IV Distrito Electoral, Salvador Romero Valencia, asistieron al Foro además representantes de instituciones educativas, organizaciones de productores, autoridades municipales y delegados de las dependencias relacionadas con el sector agropecuario.


Fue a través de cinco mesas de trabajo previas en los municipios de Villamar y Sahuayo, donde surgieron las demandas y propuestas planteadas a los legisladores durante una breve exposición y posteriormente entregadas por escrito a fin de que sean consideradas para el enriquecimiento de la Reforma al Campo.

El Presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro anunció que en este sector ya se han tenido importantes avances, entre los que destaca que para este año se aprobaron 4 mil 800 millones de pesos para el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Los recursos, dijo no deberán ser pretexto para no aplicar los programas y medidas de sanidad adecuadas para que de esta manera los productores tengan acceso a más y mejores mercados, sin embargo destacó, es fundamental para esto la voluntad de los propios ganaderos, pues es de destacar que mientras en Chihuahua un becerro con las mismas condiciones de calidad y peso cuesta 60 pesos por kilogramo, en Jiquilpan, ejemplificó, apenas alcanza un costo de 30 pesos, esto debido al estatus sanitario.

Como otro de los avances positivos para el sector ganadero, el legislador se refirió a las modificaciones a la ley orgánica que ahora obliga a los productores a elegir sus representantes por medio de un sistema de voto libre y secreto, pero además se les obliga a participar de manera directa con los tres niveles de gobierno en el proceso de ejecución de programas, esto con la intención de que los recursos lleguen a más localidades y productores.


Para este año además habrá disponibles mejores esquemas de financiamiento, también hay programas que otorgan incentivos a la productividad y aseguró con la reforma profunda al campo vendrán una gran cantidad de beneficios.

Para facilitar el acceso a los programas de apoyo, se comprometió a petición de los productores, a gestionar la apertura de ventanillas de registro de ganado en otros puntos del Estado, ya que actualmente solo existe una en la capital del Estado.

En representación de los presidentes municipales presentes, hizo uso de la palabra el edil de Pajacuarán, Jorge Ochoa Silva, quien además de reconocer el esfuerzo de los diputados para atender las demandas e integrar las propuestas planteadas pidió se considere como una opción que las personas que en busca de apoyo registran proyectos en algún programa y no son beneficiados por la limitación de recursos, puedan ser considerados como prioridad y con el mismo folio en el siguiente ejercicio del programa de que se trate.


De esta manera, consideró, se podrá dejar de lado esa sensación de los productores de que siempre son las mismas personas las que reciben apoyos.


Asimismo reiteró el respaldo de los alcaldes para continuar trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno a fin de consolidar un mejor desarrollo de las actividades del campo.


José Antonio García Rojo diputado presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara Baja, destacó que Michoacán por sus condiciones geográficas es el Estado más productivo de México, con recursos naturales para ser debidamente explotados. Este país sigue siendo en América Latina el que más dinero destina a las actividades del campo, sin embargo no es el que tenga una población mejor alimentada.

En los dos últimos años se ha logrado incrementar de manera importante el recurso destinado a la parte de la productividad y ha pasado de 106 a 124 mil millones de pesos, recurso que se considera no es menor pero que además debe ir acompañado para su buen ejercicio de políticas públicas adecuadas.

Por ello es que este tipo de foros resulta de gran trascendencia, ya que los legisladores, encuentran la oportunidad de conocer de viva voz de los productores y sectores involucrados la manera de mejorar, de alcanzar la meta que se tiene de hacer a un lado de dependencia, es decir, reducir la importación de productos.


José Rubén Escajeda Jiménez coordinador de los diputados de la CNC,  hizo énfasis en que es necesario «dar una sacudida al tema del campo» y los resultados de este primer foro serán integrados en los resolutivos de las mesas de trabajo de los legisladores para que tengan un resultado favorable en las reformas conjuntas al campo.

La tecnificación de sistemas de riego, incentivos, mejores opciones de financiamiento, energía, vinculación con el sector educativo y de investigación, transparencia y equidad en la distribución de recursos, sanidad y nuevas tecnologías para mejorar la productividad, son solo algunos de los temas integrados en este foro a través de las mesas de trabajo, de los resultados se dijo «todos estarán en la mesa de los grandes acuerdos».

Por su parte, el Jefe de Distrito 089 Biólogo Alejandro Ramírez, puntualizo que la extraordinaria participación en los trabajos previos, permitió consolidar una estrategia que ayudara a que en el tema agropecuario y pesca la región siga teniendo oportunidades de crecimiento en beneficio de los productores, además puntualizo en la exposición de motivos, que Sagarpa seguirá impulsando el desarrollo de la región a través de los programas aprobados.

Por último, el Diputado Romero Valencia agradeció a los presentes su participación para lograr una propuesta concreta, una propuesta que suma voluntades y que demuestra que en la región de la Ciénaga la unidad de los productores del campo está por encima de cualquier acción que atente contra sus intereses. 

Que aprovechemos la gran oportunidad histórica a la que convoca el Presidente Peña Nieto en esta Reforma del Campo y nos sumemos al esfuerzo compartido.

Al término de la reunión, se llevó a cabo una reunión entre los diputados federales y el Doctor Ricardo Orellana, Coordinador de los Distritos de la Delegación Federal de Sagarpa en Michoacán, donde se dieron algunos pormenores de las tareas que se vienen implementando en el Estado, bajo la dirección del Delegado Federal de Sagarpa Pedro Luis Benítez Vélez siempre buscando mantener el desarrollo integral del campo, atendiendo de manera puntual a las estrategias planteadas tanto por el Gobierno del Estado como por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.


No hay comentarios: