Marcia Alejandra Salgado Castrejón, originaria de Uruapan, Michoacán, de 35 años de edad y de profesión licenciada en contabilidad, por la “Universidad Don Vasco” de esa misma ciudad, se manifestó esta mañana en favor de impulsar una cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, entre la sociedad michoacana.
La trasplantada de riñón en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia, Michoacán, aseguró que gracias a un donador de riñón, prácticamente volvió a la vida en el año del 2009 en que el trasplantólogo renal, Gilberto Rojas Hernández, que encabezó al equipo multidisciplinario quirúrgico, efectuó el trasplante en su cuerpo.
Al sumarse a las acciones de promoción de una cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, que inició el IMSS por diversos puntos de la entidad, Marcia Alejandra Salgado Castrejón, dio a conocer que su hermano, de nombre Rafael, fue el donador, en virtud de su alta compatibilidad, por lo que ahora, ambos gozan de cabal salud.
La ahora profesionista que cursa una maestría en administración, que combina con su fuente laboral en una refaccionaria industrial de la ciudad de Uruapan, reseñó que desde el 2003 en que le diagnosticaron la enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), su calidad de vida comenzó a deteriorarse, por lo que fue sometida a tratamientos sustitutivos de la función renal, como diálisis y diálisis peritoneal automatizada.
Describió que varios familiares se ofrecieron para donarle un riñón, pero que después de varios estudios, su hermano Rafael resultó con la mayor compatibilidad, por lo que el mes de agosto del 2009, se efectuó el trasplante renal, es decir, el riñón de su hermano fue injertado en el cuerpo de ella, por lo que su calidad de vida se incrementó en forma positiva.
En su oportunidad, la Coordinadora de donaciones y trasplantes, del HGR No. 1 del IMSS en Morelia, Martha Juárez Gaspar, informó a los medios de comunicación uruapenses, que es necesario impulsar una cultura de la donación de órganos y tejidos entre la sociedad, puesto que mientras en España, de cada diez trasplantes que se realizan, ocho son con órganos de donadores fallecidos, en cambio, en nuestro país, es a la inversa, es decir, ocho de cada diez trasplantes se realizan con órganos procedentes de donadores vivos relacionados o familiares de los receptores.
Informó que de 1993 al 2006 el IMSS en Michoacán, efectuó 63 trasplantes y del 2007 al 2010 se contabilizaron 83, es decir, 42 de riñón y 41 de córnea. De este universo, solo un trasplante renal ha sido de donador fallecido y el resto de donador vivo relacionado.
En este sentido, describió que en el año 2011 el IMSS tuvo dos procuraciones de órganos, es decir, los familiares de dos personas fallecidas de manera cerebral, donaron los órganos y se aprovecharon cuatro riñones y cuatro córneas.
El mismo resultado de procuraciones y órganos y tejidos se contabilizan en lo que va del presente año 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario