LAMPAREANDO A LO RANCHERO
Sucesos de San Pedro Caro
J. Jesús Núñez Barragán
Lo que es de segunda, de segunda es porque no es de primera
Lic. Juan Carlos Arteaga
Discípulo del Filosofo de Güemes
MECANICA MUNICIPAL
Con el arranque de las precampañas de los aspirantes a la Gubernatura del Estado, en cada uno de los Partidos Políticos y en automático se echo a andar la maquinaria para los procesos internos. En todos los Municipios igualmente ya empezó el proceso de selección para la renovación de los respectivos Ayuntamientos.
La historia reciente nos muestra que los movimientos que los Partidos políticos proponen a la Ciudadanía en estos menesteres ya se hicieron muy monótonos por ser tan repetitivos; por lo mismo se escucha con frecuencia que es: pan con lo mismo.
Acá en San Pedro Caro, con el arribo del PRD a la escena política municipal allá por el año de 1989, nació la esperanza de iniciar una nueva era, la cual traería consigo el despegue hacia metas perfectamente identificadas, las cuales no serían otras mas de que llegar a la excelencia en todos los rubros en que interactuarían los Ayuntamiento y que conducirían las Administraciones Municipales.
Aquello no sucedió, y ahora la historia nos muestra que el empuje ciudadano, en el contexto de lo anteriormente expuesto, dio como resultado que 7 años después de fundado el PRD, este Partido Político arribó a la Presidencia Municipal en el año 1996 con mas pena que gloria, y de ahí a la fecha ha existido una alternancia en el mando Municipal muy puntual. De seguir la mecánica, la inercia o la proyección de estos caprichosos vericuetos, sería de suponerse que ahora le toca agarrar la rienda de la Administración Municipal al Tricolor; solamente que vuelvo a repetir: hay caprichos en el destino y lo que se vislumbra es incierto o nebuloso, sin perder lo monótono por repetitivo. No obstante lo anterior, de una cosa si estoy seguro, la Ciudadanía ya esta más atenta y no va a ser posible que con espejitous, hombres lampiños que vengan de oriente llegaran de nuevo a ponernos los ojos cuadrados.
También de otra cosa estoy seguro, es decir que seguro estoy del cambio tan radical que los Sampedreños dimos en esto que le he dado en llamar MECANICA MUNICIPAL; pues esta raza de bronce Purépecha, no hace mucho aguerrida, fiera, indómita, silvestre, ruda, rustica y por demás cabrona. . . perdimos el brío
A los agachados, tal y como los describió el gran filoso Eduardo del Rio, el tal RIUS, esos mesmos agachados, nos quedan chiquitos, como quien dice nos vienen guangos, pues los Sampedreños en eso del agachismo les damos diez y las malas.
Pero por otra parte y como dijo uno: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, y pos quien quite y de ahí nomas saquemos la casta y venga redepentede el último de los Mohicanos y salve a esta raza que merece otro destino y no el que le están delineando los actuales venidos de oriente con sus espejitous y sus diseños estrafalarios, con su cauda de desprecio inmisericorde a nuestros recuerdos, a nuestras cosas, a nuestra idiosincrasia.
Viene a mi mente aquel estribillo Cubano, con música guapachosa y de buenos acordes:
Nuestro vino de plátano, nuestro vino Y si sabe agrio
Es nuestro vino
Chuchan75@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario