345287

martes, 7 de junio de 2011

Editorial. ¿Reporteros de carrera? Vaya estupidez

¿PERIODISTAS CHAYOTEROS Y LOCUTORES…PREGONEROS?

DEL EDITOR GENERAL.
Juan C. Arteaga B.



Debo de comentar que por profundo respeto a una persona que quiero entrañablemente, no voy a hacer mención a su familia, que por gracia o por Desgracia nos  unen muchos lazos, pero los pocos hemos procurado mantenerlos ajenos y no voy a fallar.

En el pasado festejo de los locutores de la Región Ciénega que comanda el señor Santillán y que dicen que pagaron de sus propios bolsillos y que comieron hasta de lo que llevaron- no dicen con los que algunos alcaldes se mocharon y que el señor Santillán lo sabe-, me comentan que la pasaron muy bien, que hubo REPORTEROS O PERIODISTAS, como gusten llamarlos y uno de ellos en especial me  hizo un comentario que a uno de los locutores incondicionales del intragable señor José Ciprés Villaseñor, había opinado que “Yo solamente conozco un solo tipo de periodistas: “Los chayoteros” y digo que me extraña el comentario porque este señor que en el ocaso de su existencia hace un comentario de esa naturaleza podría Yo asumir que “No hay conductores de televisión que puedan demostrar, en los hechos que jamás en su vida han recibido dineros de los recursos públicos” o sea que chayoteros unos, chayoteros otros pero con más edad y menos capacidad de discernir entre lo dicho correctamente y lo francamente honesto.
Y una más, dijo el “Locutor”:“El PERIODISMO ES DE CARRERA”, ¡¡Por Dios!! ¿De dónde le surge semejante pendejada?, ¿Quién se la dijo o de dónde la leyó! En la actualidad el periodismo puede ser de carrera, sí, pero con varios complementos que LOS PERIODISTAS de antes, de su tiempo, como José Pagés Rebollar, Jacobo Zabludovsky, Leonora Carrington-antes de la pintura-PERIÓDICOS EN MÉXICO A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA
Para ilustrar a tan bisoño locutor aquí le va a algo de historia de los REPORTEROS- PERIODISTAS que posiblemente no conozca: Posterior a la etapa del periodismo colonial en México, la escritora Petra Mª Secanella con el Despertador Americano, fundado por el cura Miguel Hidalgo en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810 bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado, José Joaquín Fernández de Lizardi en el Pensador Americano de 1812, donde se pronunció abiertamente por la abolición de la esclavitud, la aparición de El Sud de José María Morelos, el Correo Americano del Sur a cargo de José Manuel Herrera, el Aristarco Universal de Lorenzo de Zavala y el Ilustrador Nacional del doctor José María Cos.
Con la Constitución de 1824 se instauró el régimen de libertad de prensa y con ello se amplió el marco jurídico para el desarrollo de la actividad periodística en todo el país, que creció en proporciones geométricas.
Los periódicos El Ateneo Mexicano y Siglo XIX (1840) y El Monitor Republicano (1844) difundieron ideas liberales de Francisco Zarco, Guillermo Prieto y Andrés Quintana Roo, que tuvieron efecto en la comunidad pese al analfabetismo y aislamiento de los centros poblacionales en todo el país. A partir de un periódico, la noticia era transmitida oralmente.
La prensa también jugó un papel relevante durante la invasión francesa (1862-1867). La respuesta del gobierno imperial a los periodistas opositores fue drástica y violenta en muchas ocasiones. Dentro del bando republicano identificados con la causa juarista, participaron Francisco Zarco con La Independencia Mexicana, Guillermo Prieto en Monterrey con El Cura de Tamajón y El Monarca en San Luis Potosí, e Ignacio Ramírez que publicó La Opinión en Sinaloa y La Insurrección en Sonora.
Regeneración fundado por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón en agosto de 1900, fue difusor de una ideología extremadamente radical, que no sólo tuvo problemas con el régimen porfirista, sino también con gobiernos revolucionarios posteriores como los de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, que siempre desconfiaron de las ideas anarquistas de estos hermanos. Este cotidiano perduró hasta marzo de 1918.
            También destacaron durante esta larga etapa de censura dentro del periodismo crítico en 1885, El Hijo del Ahuizote (pasquín de autores anónimos heredero de El Ahuizote fundado diez años antes por Vicente Riva Palacio), Filomeno Mata (1881) con el Diario del Hogar, Félix F. Palavicini que fundó en 1909 El Anti Reeleccionista donde colaboró José Vasconcelos y el caricaturista José Guadalupe Posada.

Y le puedo seguir con el tema, pero los mencionados tenían otras actividades, ninguno fue a la Universidad a estudiar PERIODISMO- no existía la carrera como tal y como tal es una soberana estupidez.

En la actualidad, muchos somos reporteros o periodistas como nos llaman por trabajar en los diarios o semanarios, comunicadores a quienes comunican y que TAMPOCO TODOS ESTAN PREPARADOS O CURSARON UNA CARRERA DE COMUNICACIÓN O ESPECIALISTAS EN TV, en la cablera empresa que forma parte del masivo TELEVISA o MEGACABLE.

En el mejor de los casos, en la televisión, los que aparecen “a cuadro” ¿son locutores con sus permisos vigentes? O quienes dizque hacen los programas son graduados todos de las carreras de comunicación de alguna Universidad conocida cuando menos en Los Remedios?

¿Qué cabrones lee el que está a cuadro, o qué hace el Presidente de los locutores de la Ciénega cuando cámara en mano anda buscando la noticia?, Anda reporteando, anda buscando las notas que leerá- si quiere- en su programa o las comentará, o hará comentarios con terceros invitados como el buen PERIODISTA Y REPORTERO DIRECTOR DE EL OBSERVADOR MICHOACANO MARTIN BUENROSTRO, quien no estudió pero es un excelente reportero o ¿acaso tan afamado y amado locutor al que NO HAGO REFERENCIA le parece que José Luis Arceo Gálvez, Raúl Amezcua y varios más no son periodistas porque no tienen título universitario? ¡¡Serían unas chingaderas del tamaño del mundo!!.

De mi parte nada más que agregar y muerto y enterrado el tema, pero no le caería nada mal a JAIME SANTILLÁN pedirle a sus colegas que se bajen de sus endebles escenarios y piden en la realidad, que ellos son LOCUTORES, que tienen su día, y que se pueden festejar cuando quieran, pero de que puedan ser admitidos en los sitios de organización de reporteros no lo creo, porque son COMENTARISTAS Y LECTORES DE NOTICIAS, no las hacen.

Yo tampoco soy Reportero, no soy periodista, pero tengo muchos años en esto como el otro en lo suyo y que cada quien se ufane de sus éxitos, YO no los he tenido pero procuro mejorar, aunque a la gente que no le gustan mis comentarios ya saben que no los leen, pero mi trabajo como reportero es IN CUES TIO NA BLE.

Ya estamos en la vorágine de las campañas y nos veremos en nuestras labores, lo mejor será respetar cada espacio de cada cual, que al final del día la evaluación fue si lo que hicimos fue bueno o malo, para los periodistas y reporteros; nosotros no necesitamos maquillaje y que nos vean 300 gentes para sentirnos que nuestra palabra es ley.

¡¡¡Si ni la palabra del pollero alcalde, Mora Ciprés es Norma y Ley, menos la de un locutor, que no estudió y que NO ES REY!!!.

P.D. ZAPATERO A TUS ZAPATOS.

No hay comentarios: