345287

jueves, 7 de julio de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA: IMSS MICHOACÁN

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Dr. Julio César González Jiménez
Delegado Regional Michoacán
Rueda de prensa. Morelia, Mich., 6 de julio de 2011






El día 17 de junio próximo pasado, informamos que cuatro menores de edad, presentaron un estado crítico en su salud, después de que fueron inyectados presumiblemente con insulina, en lugar de las vacunas pentavalente y antihepatitis “B”, debido a un error humano del personal de la Unidad de Medicina Rural de la comunidad de San Nicolás Obispo, del Municipio de Morelia.

Los infantes fueron ingresados en diferentes momentos a diversos hospitales de la capital michoacana. Nicolás Arias Gallegos, de 3 meses de edad, en el Hospital de La Salud; y Guadalupe Dimas Arias, de 6 meses; Aarón Ángeles Pérez, de 5 meses y Jesús Ángel Rosas Sopeña, de 6 meses de edad, en el Hospital Infantil de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Afortunadamente, el menor Nicolás Arias Gallegos, evolucionó favorablemente y fue dado de alta al siguiente día de su hospitalización, por lo que ahora se encuentra en buenas condiciones de salud en la tenencia mencionada y cuyos gastos de hospitalización ya fueron cubiertos por el IMSS.

Posteriormente, los menores Guadalupe Dimas Arias y Jesús Ángel Rosas Sopeña, fueron trasladados del Hospital Infantil de Morelia, hacia el Hospital de Pediatría del IMSS, con el consentimiento de los padres, para proseguir su tratamiento y evitar gastos a sus progenitores, respecto de medicamentos y estudios auxiliares de diagnóstico, mientras que Aarón Ángeles Pérez, por condiciones que evitaron su traslado, continuó en el primer hospital.

De acuerdo a los estudios efectuados a los frascos de vacunas, de los lotes implicados en la vacunación de ese día, por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CAYAC), se desprendió que tienen inocuidad y ausencia de cualquier factor de riesgo en las mismas vacunas.

En los estudios efectuados en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), a los sueros de los niños implicados, se determinó ausencia de antígenos de superficie de Hepatitis “B” y se tomaron muestras seriadas para determinación subsecuente de los mismos antígenos, toda vez que, desde el primer reporte, se infiere que no les fue aplicada la vacuna.

Debido a las condiciones graves de salud y con el consentimiento de los padres y abuelos, el menor Jesús Ángel Rosas Sopeña, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; mientras que posteriormente se hizo lo propio con el menor Aarón Angeles Pérez, hacia el CMN Siglo XXI de la ciudad de México, D.F., en tanto que la menor Guadalupe Dimas Arias permaneció en el Hospital de Pediatría del IMSS en Morelia.

Esta última, evolucionó favorablemente y fue dada de alta el día 30 de junio, en condiciones favorables de salud, sin presentar daños neurológicos, clínicamente advertidos hasta ahora, de acuerdo a reportes previos a su egreso, por especialistas del CMNO de Guadalajara, Jalisco, por lo que ahora se ha reintegrado a su hogar e inició tratamiento de rehabilitación física y estimulación temprana en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 de esta ciudad, para complementar su esquema de terapia física, dirigido a los pacientes que permanecen un periodo de tiempo prolongado en hospitalización.

En cuanto al menor Aarón Angeles Pérez, actualmente su estado de salud se reporta grave, pero estable.

El menor Jesús Ángel Rosas Sopeña, desafortunadamente falleció en la ciudad de Guadalajara a las 12:45 horas del día de ayer martes 5 de julio, debido a un falla multiorgánica.

Ante esta grave situación, el Instituto ha tomado las siguientes medidas:

•        Se ha reforzado la capacitación al personal e efecto de evitar situaciones inaceptables como ésta.
•        Por acuerdo del Consejo Técnico, máximo órgano de gobierno del IMSS en el país, el Instituto seguirá proporcionando en las unidades, la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, auxiliares de diagnóstico y rehabilitación necesaria a los menores afectados.
•        Asimismo se ha cubierto la ayuda para gastos de servicios de traslado a los menores y acompañantes, lo que comprenderá costos de traslado, hospedaje, alimentación y otros gastos relacionados.
•        Acorde con lo anterior, la institución se hace cargo de los gastos que se originen de las acciones funerarias correspondientes, en el caso del menor fallecido.
•        El menor Aarón Angeles Pérez y sus familiares, seguirán siendo apoyados, con los gastos de alimentación y hospedaje, durante su estancia hospitalaria en la ciudad de México.
•        De igual forma, los menores Nicolás Arias Gallegos y Guadalupe Dimas Arias, que se encuentran fuera de peligro, seguirán siendo atendidos por la institución, en cuanto a sus necesidades futuras médico hospitalarias requeridas, derivadas de este hecho.

•        Mantenemos nuestra disposición institucional para coadyuvar con las instancias oficiales, en cuanto a la investigación del hecho lamentable ya comentado.

"SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL"

DR. JULIO CESAR GONZALEZ JIMENEZ.
DELEGADO REGIONAL EN MICHOACAN.

No hay comentarios: