345287

sábado, 6 de agosto de 2011

Elecciones internas PRD, Lección no aprendida. J. JESUS NUÑEZ BARRAGAN

LAMPAREANDO A LO RANCHERO
Sucesos de San Pedro Caro


J. Jesús Núñez Barragán



PA’ QUE LA ACUÑA APRIETE, HA DE SER DEL MISMO PALO  
                                                Cayetano Treviño Benavidez
                                                                                                  El Tamaulipeco


ELECCIONES INTERNAS PRD
LECCION NO APRENDIDA



El pasado domingo 31 de Julio, se llevaron a cabo las elecciones internas por parte del PRD para sacar candidato (as) a las  presidencias municipales en solo 2 Municipios de esta nuestra Ciénaga, de conformidad a los acuerdos del propio Instituto Político.

Jiquilpan y V. Carranza fueron las únicas plazas de la región en donde se escenificaron las contiendas electorales y en donde por consecuencia hay una gama de detalles dignos de analizar, por lo sobresaliente tanto en los aspectos negativos, como en los positivos.

La movilización de la Ciudadanía fue de una gran magnitud, y sobre ese eje precisamente es en donde al unísono se palpan algunos aspectos positivos dignos de resaltarse, al igual que los de corte negativo al mismo tiempo, habida cuenta de lo siguiente:

-Cuando existe acarreo de personas llevándolas a votar con estimulo económico o de otra índole: ESO ES MUY NEGATIVO.

-Cuando mucha gente acude espontáneamente a las urnas por virtud del llamado de un Partido Político a elegir a un precandidato o candidato: ESO ES MUY POSITIVO.

El asunto se entrampa cuando en aras de un análisis objetivo, no hay de repente elementos contundentes para aseverar el porcentaje de acarreados VS el de los civilizados o consientes de sus deberes partidistas; el asunto es que los hay de un caso, así como en los del otro, y por lógica, unos ensucian a los otros; es decir que como luego se dice: hay de chile, de dulce y de manteca. (chile, mole y pozole decíamos de niños).

Los dirigentes de los equipos derrotados, en estos momentos están con las vestiduras desgarradísimas en algunos casos; en otros el desgarramiento ya tiene a los probes hasta encuerados (dicho en sentido figurado).

Todos, absolutamente todos los equipos rebasaron los topes de campaña, en muchos de los casos los excesos fueron ofensivos y lo peor de los casos es que muchos de esos apoyos económicos (o en especie) provinieron del sector gubernamental (primordialmente del nivel local).

No se si en son de guasa, o con un profundo sentimiento, escuché expresiones de entre los equipos de los derrotados, frases muy sentidas tales como:

                    YA NI LLORAR ES BUENO
                    PERO NO NOS VAMOS A UNIR
PINCHES BUEYES


De entre los ganadores se escuchaba:

                    QUIEREN LLORAR. . . . . QUIEREN LORAR
                    PA´ QUE SIENTAN LO QUE SE SIENTE
                    ¿DE QUE MURIO EL QUEMADO?
                    ¡TAMBIEN DE DOLOR SE CANTA!

En estas lides de la Política suceden detalles que la raza festeja con ruido y con un cierto dejo de satisfacción, ya que entre vuelta y vuelta se dan los fenómenos esos que suenan como a venganza al expresar: COMO ME VEZ TE VI. Lo anterior tiene una traducción inequívoca ya que resulta que muchos de los contendientes, en las inmediatas anteriores elecciones internas, formaban parte de los equipos ganadores los cuales llevaron acarreados, contaron con apoyos en dinero y en especie de Dependencias del sector oficial, se regodearon con el triunfo y hasta caminaban en el viento, y ahora, en la derrota, se sienten incomprendidos, critican el acarreo, critican el exceso de recurso y en fin; el caso es que ya ni llorar es bueno y pa´que sientan lo que siento…..el orgullo que me cargo, es que me las voy a cobrar . .tan, tan.

Ah, se me olvidaba comentar que el susodicho domingo también los del PAN realizaron elecciones internas para elegir a su candidata a Gobernadora, solamente que ellos las realizan con pipa y guante y la sacaron por consecuencia limpiecita, al grado que nadie lo noto; o tal vez sería porque robó cámara el espectáculo grotesco (por eso robó cámara, por grotesco) de las despensas diseminadas en frente a la Presidencia Municipal de Jiquilpan con el que los del PRD hicieron su numerito.


En el PAN, al perdedor ya lo consolaron dándole la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia; en cambio aca en nuestro Rancho (San Pedro Caro) los perdedores andan desesperados queriendo que el PRD imite a los del PAN para que se les de consolacion las candidaturas de SINDICATURA Y REGIDURIAS.

Un Sanpedreño de esos ingeniosos que nada mas andan profiriendo ocurrencias dijo: “esos lo que quieren es un membulo”

Quien sabe que será eso del membulo, pero verdad de dios que eso dijo, expreso otro distinguido paisano


Pena ajena la verdad, pero ni modo, mis rancheros saben que yo así como digo una cosa, digo otra, o lo que es lo mismo: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.



Chuchan75@hotmail.com

No hay comentarios: