345287

viernes, 26 de agosto de 2011

En la opinión de Arturo CEJA ARELLANO.


Di´arina y de Maíz
ISSSTE-DESABASTO, Sinónimo de fraude. Robo al derechohabiente

Por Arturo CEJA ARELLANO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, sufre ¡grave desabasto de medicamentos! desde hace buen rato, lo cual lo ha constituido como un notable sinónimo de fraude. Se está cometiendo un peligroso robo al derechohabiente, toda vez que la farmacia NO surte el medicamento completo que es recetado por la parte médica, pretextando que se trata de “un medicamento controlado”.


¿Y eso qué?, ¿ya porque es “controlado” no se le va a dar al paciente lo que su cuerpo necesita para aliviar su salud?, ¿para mitigar el problema que sufre?.

En la farmacia solamente dan una caja de medicina en lugar de las dos que necesita el enfermo y de tal forma la “racionan” ¡para que los demás alcancen algo!.

El caso es que el desabasto es grave y ahí es donde se constituye el fraude, dado que el paciente (derechohabiente o familiar), firma de recibido la receta médica. Y no es que así sea, pero el caso es que ello da forma a que él, la o los de la farmacia se queden con el medicamento, o hagan con él lo que les dé la gana.


Otro caso grave que se desprende del mismo problema, es que los médicos dan medicamentos a través de la receta, para un mes, acompañado con la cita médica para ese lapso; sin embargo, en la farmacia les vale un sorbete tal receta y solamente entregan lo equivalente a 15 días; por lo tanto, hay pacientes que definitivamente NO pueden dejar de tomar la medicina porque les causa problemas en su organismo al cortar de tajo el proceso.


Peor aún, se trata de medicamentos que necesariamente deben tomar los pacientes ¡de por vida!.


Recapitulando: el derechohabiente ¡paga puntualmente! Al ISSSTE sus cuotas, como para que ésta institución responda a un nivel más bajo que a medias.


Lo que yo me pregunto: ¿acaso el sector magisterial del Estado, los sindicatos de trabajadores del Estado, ya se cansaron de exigir sus derechos? ¿ya se les cansó el brazo y lo bajaron?. Entonces, es hora de que se forme una Resistencia Civil que salga al frente, que dé la cara y que defienda a jubilados y pensionados, a mujeres y hombres adultos, a pacientes indefensos que diariamente son víctimas del mal ¡qué digo mal!, del pésimo y horrendo servicio que ofrece la parte administrativa del ISSSTE.


Mis respetos y mi reconocimiento para la parte médica, para enfermeras, para intendencia; mi rechazo, mi repudio para la administración y no solamente la de aquí, la de Zamora, sino a nivel nacional, pues de todos es conocido el desvío de recursos hacia la formación del partido político de Elba Esther Gordillo. No me consta, pero eso se ha dicho en los noticieros de televisión nacional.


No es posible que haya desabasto en una institución que oportunamente recibe el pago de sus derechohabientes y menos posible es que exista tanta pasividad; de plano, tanto valemadrismo de los perjudicados. ¡No es hora de agachar la cabeza!. Reclamemos nuestro derecho a la salud, porque ya está pagado y no estamos pidiendo fiado.

No hay comentarios: