345287

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presenta la Dip. Blanca Ma. Villaseñor Gudiño Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se proteja la producción nacional de maíz blanco y se brinde apoyo a los productores mexicanos

En la Sesión de este 28 de Noviembre, la Dip. Blanca Ma. Villaseñor Gudiño presento ante el pleno del Congreso de la unión un punto de acuerdo de urgente resolución, mediante el cual exhorta al Gobierno Federal para que de manera inmediata sean escuchadas y atendidas las demandas de los productores de maíz blanco de los estados de Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, atraviesan por una grave crisis tanto en la producción como en la comercialización del grano.

En su Intervención la Diputada por el Estado de Michoacán señalo que los productores desde abril de este año, informaron a la SAGARPA sobre las condiciones de mercado que prevalecieron en su zona de producción, destacando los incumplimientos de contratos de compra entre productores e industriales de la masa y la tortilla, manifestando incertidumbre en el precio del producto así como la predecible especulación de la industria, debido a la escases del grano y las importaciones por un millón 800 mil toneladas de maíz transgénico proveniente de Sudáfrica, distorsionando el mercado nacional, sin costo de arancel, precisamente en plena temporada de recolección del grano mexicano.

Así mismo  desde la tribuna convoco a los Diputados: “Ante esta situación, debemos levantar la voz a favor de los productores mexicanos, y exigir al Ejecutivo el cumplimiento de sus atribuciones, en el aseguramiento de bienes de consumo básico para la población; así como evitar el acaparamiento y que las intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen el encarecimiento de productos y servicios”. 




El punto de Acuerdo fue aprobado de forma unánime por los Legisladores, con lo que se estará exhorta a las Secretaria de Economía y SAGARPA:

1.- Para que se restablezca el esquema de agricultura por contrato y se restituya el arancel para las importaciones, a efecto de proteger a los productores mexicanos de maíz.

2.- A efecto de realizar las gestiones necesarias para que el pago del maíz blanco se realice a precio de indiferencia internacional más las bases que se establezcan para el grano, la cual ha sido históricamente mayor que la del maíz amarillo debido a sus propiedades ya que su destino es el consumo humano.

3.- Mantener una vigilancia estricta sobre las importaciones de maíz, evitar prácticas especulativas, diversificar las fuentes de producción y abastecimiento, así como a retribuir el diferencial del precio prometido a los productores de maíz blanco, compensando así su costo de producción.






No hay comentarios: