345287

domingo, 8 de enero de 2012

EL IMSS CONCLUYÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN RURAL OBSTÉTRICA

EL IMSS CONCLUYÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN RURAL OBSTÉTRICA EN PUEBLO VIEJO, DEL MUNICIPIO DE LA HUACANA


 Quedó concluido al cien por ciento, el Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) de la comunidad de Pueblo Viejo, del municipio de La Huacana, que construyó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objeto de impulsar la disminución de la mortalidad materno-infantil en esa región de la tierra caliente michoacana.

En lo más apartado de dicha región, las mujeres embarazadas de más de 30 comunidades rurales de tres municipio de la misma, se verán beneficiadas al acudir con médicos y enfermeras especialistas en la atención de emergencias obstétricas.

 El CARO se construyó con un costo de dos millones de pesos y contará con las áreas y equipo especial para atender las urgencias de las mujeres durante el embarazo. 

Para constatar la conclusión de la obra mencionada, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, realizó una gira de trabajo por dicha región.   “Se puso en los zapatos” de los maridos, que preocupados por la gravidez de sus esposas, tienen que recorrer largas distancias a caballo, recorrer brechas y cruzar ríos -bajo el sol abrasador característico de la tierra caliente michoacana-, para encontrar el auxilio médico.

González Jiménez hizo lo mismo y en caballo prestado por gente de la comunidad, constató las agrestes brechas por las que transitan y los ríos que cruzan los familiares de una mujer embarazada en situación de riesgo, o bien para llevar a los hijos enfermos hasta la Unidad Médica Rural (UMR), hasta donde llegan después de una o dos horas de camino, dependiendo de la comunidad de su procedencia.

 Por ello, dijo ante mujeres presentes en la UMR, donde se realizó la obra mencionada, el gobierno federal, a través del IMSS, construye dos Centros de Atención Rural Obstétrica en Michoacán -uno en esta comunidad y otro en Crecencio Morales del municipio de Zitácuaro-, para abatir o disminuir la muerte materna e infantil.

Añadió que ninguna acción será en vano cuando se trata de disminuir una muerte materna.   “Las muertes maternas siempre serán una afrenta social, toda vez que al faltar una madre, la familia se queda en estado de indefensión y los hijos abandonados”, expuso.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Construcción Inmobiliaria, José Ángel Patiño Navarro, explicó que dicho centro cuenta con áreas como: sala de expulsión, recuperación, control de enfermería, sanitarios, farmacia, sala de espera, baño público, residencia médica, cocineta y patio de servicio.  



Se asienta en una superficie de 120 metros cuadrados y comenzó su construcción en agosto y concluyó en diciembre del año 2011 y uno de los dos que se construyeron en la entidad.   El otro se localiza al oriente de la entidad y se ubican en el mismo terreno que ocupa la UMR de la respectiva comunidad.

Como se recordará, el Programa Federal IMSS Oportunidades, atiende a más de un millón 200 mil oportunohabientes en Michoacán, a través de siete Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO); 336 Unidades Médicas Rurales (UMR) y ahora se suman dos CARO para la atención especial de emergencias obstétricas en la zona de tierra caliente y en la región indígena del oriente michoacano.

No hay comentarios: