345287

domingo, 1 de enero de 2012

FRANCISCO ALVAREZ CORTES TOMA DE POSESION DEL H. AYUNTAMIENTO DE JIQUILPAN DE JUAREZ, 2012-2015.

FRANCISCO ALVAREZ CORTES TOMA DE POSESION DEL H. AYUNTAMIENTO DE JIQUILPAN DE JUAREZ, 2012-2015.




Buenos días.  Saludo en primer lugar a todas y todos los jiquilpenses aquí reunidos y a los que están en sus casas disfrutando aún la alegría de las fiestas de año nuevo. Hago extensivo mi saludo a los paisanos que viven en otras partes del estado y del país. Desde luego también les mando un caluroso abrazo a las mujeres y hombres que han tenido que ir a buscar mejores oportunidades fuera de nuestra patria, especialmente en los Estados Unidos.


Agradezco la presencia de  las y los representantes de los diferentes sectores de  la sociedad, del gobierno, de las instituciones públicas y privadas, de los medios de comunicación. A todas y todos los que integrarán el honorable ayuntamiento constitucional de Jiquilpan, toda mi consideración y respeto. Con ustedes tenemos, a  partir de ahora, la gran responsabilidad de gobernar esta importante región de Michoacán.


Señoras y señores, pueblo que me escucha. Este 1º. de  enero asumo el cargo de Presidente Municipal de Jiquilpan con el principal propósito de que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida. En un país como el nuestro, que ha ido construyendo su democracia a lo largo de muchos años, este es el mandato que los ciudadanos nos hacen a las autoridades al ir a las urnas y depositarnos su confianza. Los votos de ustedes son los que nos permiten estar al frente de una dependencia del poder  público, del poder que surge de un contrato temporal que hacen ustedes con nosotros para que administremos los bienes, los servicios y el patrimonio colectivo de todos, pensando siempre en el bienestar social y colectivo.


A partir de ahora, terminado el proceso electoral constitucional para renovar los poderes municipales en nuestro estado, entramos a otra fase de la democracia. En esta nueva etapa, los actores que participamos en una campaña política, tenemos que transformar nuestro discurso , nuestras prácticas y nuestra combatividad propias de una competencia por el sufragio. Especialmente nosotros , tenemos la obligación de canalizar toda nuestra energía y nuestra inteligencia a la elaboración y a la implementación de un programa de gobierno, a sumar voluntades, a gestionar recursos financieros y todo lo que redunde en beneficio de la gente de Jiquilpan y de sus comunidades. La etapa de la contienda ya pasó. Los adversarios políticos, que no enemigos, hay que convertirlos en aliados ciudadanos que al igual que nosotros, están preocupados y se quieren ocupar del desarrollo y bienestar de todos. Pasemos a la etapa de las acciones y políticas públicas para beneficio de la gente, sin distingos partidistas, religiosos, racistas o clasistas.



Hoy queremos  dejar muy claro –no solo por obligación sino por convicción- que somos y seremos respetuosos de la constitución política de nuestro país y de todas las leyes y reglamentos que de ella emanan. Estas disposiciones legales serán nuestra guía y nuestro respaldo. Creemos y defendemos las instituciones públicas que los mexicanos hemos construido  y nos hemos dado durante ya casi un siglo. Especialmente las instituciones y organizaciones democráticas, las que nos permiten tener gobernantes y representantes populares legal y legítimamente respaldados por las mayorías. En estos tiempos de gran competencia en todos los órdenes, no podemos ni queremos pedir unanimidad, pero si unidad para enfrentar todos los retos. La pluralidad es una realidad en todo el país y en Michoacán no se diga. Así hay que entenderlo,  así hay que aceptarlo y así hay que actuar como autoridad. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias.


Para eso son las elecciones constitucionales, para que la ciudadanía  decida por una  de las diferentes opciones políticas y partidistas. Para eso se han ido mejorando las reglas y los árbitros de la competencia legal por los cargos públicos. Por eso los mexicanos hemos ido mejorando nuestras leyes electorales y nuestras instituciones electorales. Los michoacanos y los jiquilpenses no nos hemos quedado atrás en estas tareas y en estas luchas .Mucho hemos aportado a lo largo de los años. Hoy tenemos, sin ningún lugar a dudas, un mejor marco jurídico para que las y los candidatos de los diferentes partidos políticos compitan por los votos de la ciudadanía. En nuestros días, indiscutiblemente, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Michoacán, le dan más certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad a los comicios. Lo mismo está haciendo el Tribunal Federal Electoral. Ahora los votos cuentan y se cuentan. Desde luego que falta mucho por avanzar por estos caminos de la democracia. Todas y todos, gobernantes y gobernados, tenemos que seguir aportando nuestra capacidad y esfuerzo para lograr que cada día México, Michoacán y Jiquilpan  sean mejores.



La democracia, señoras y señores, no es un fin,  es un medio. Sin autoridades  surgidas del voto mayoritario, no podemos pensar en que éstas gobernarán para todos. La legitimidad, es decir el respaldo y la confianza de los ciudadanos obliga a buscar el beneficio común, a pensar en todos los sectores de la población. Así lo creímos, sin duda, los que participamos en el pasado proceso electoral. Hoy lo reiteramos públicamente en este acto de toma de posesión, de cara ante todos ustedes. Buscamos estar al frente de la Presidencia Municipal de Jiquilpan para desde ahí gobernar con y para todos ustedes. La administración que hoy inicia, será transparente no solo porque así lo dispone la ley, sino porque es cada vez más una exigencia del pueblo. Pero además de transparente, tendrá que ser eficiente y eficaz, que responda a las expectativas que se han generado.


Tendremos que hacer más obra, ofrecer mejores servicios, atender solidaria y humanamente a la población, velar por su seguridad. Estos casi cuatro años que despacharemos desde esta sede municipal, las puertas estarán abiertas para atender sus peticiones, sus problemas, sus sugerencias y sus quejas. Nos comprometemos a recorrer nuevamente, las veces que sea necesario, los diferentes barrios y colonias de esta cabecera para seguir  en constante contacto con ustedes. Visitaremos todas y cada una de nuestras  encargaturas del orden y jefaturas de tenencia para estrechar los canales de comunicación. Queremos  estar muy cerca y en contacto con campesinos, comerciantes, profesionistas, amas de casa y demás sectores sociales de Paredones, Totolán, los Abadianos, Francisco Sarabia, Santa Bárbara, Los Remedios y todas las demás comunidades .Lo mismo con la gente de la cabecera municipal.


Hoy que asumimos la responsabilidad de gobernar el municipio de Jiquilpan no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una reflexión sobre la situación que viven tanto nuestro país como Michoacán .La profunda crisis económica que afecta al mundo, nos está golpeando duramente. Sin ninguna duda, no estamos viviendo los mejores momentos. En nuestro país, además de la difícil situación económica, sufrimos una grave crisis social. De ahí entonces que las autoridades que eligen los ciudadanos, tienen que tener muy claro los enormes retos que significa estar al frente de un cargo de representación popular. Y desde luego hasta donde llegan sus alcances y atribuciones para resolver las necesidades y problemas de la población. Desempleo, inseguridad, pobreza, violencia; insuficiente cobertura en salud, educación y vivienda; incremento constante en los precios de los principales servicios, insumos y alimentos; estos son una parte de los problemas más urgentes y más importantes que tenemos en México y en Michoacán. Casi todos, en mayor o menor medida, los padecemos en nuestro municipio y en la región.


Como cabeza del H. Ayuntamiento sabremos responder a nuestras responsabilidades, y cumplir con lo que nos obliga y nos permite la constitución y las leyes. No defraudaremos la confianza de ustedes, porque son los que nos han contratado temporalmente para encauzar los esfuerzos de todas y todos los jiquilpenses en aras de un mejor nivel de vida para todas y todos. Estaremos a la altura de las necesidades de una ciudadanía cada vez más crítica, participativa, plural y exigente. Gobernaremos con las mujeres y los hombres más competentes, preparados, honestos y honrados.


Nuestro municipio, cuna de mujeres y hombres ilustres, merece que así les rindamos homenaje a todos ellos. A nuestros padres y demás ancestros también. Por las generaciones pasadas y presentes, no podemos fallar. Pero sobre todo, conciudadanos, señoras y señores, pueblo en general, por nuestros hijos y por las próximas generaciones de jiquilpenses, tenemos que gobernar bien, en beneficio de todos. Ese es el reto. Así lo asumo y me comprometo públicamente.  Si no lo cumplo, que el pueblo de Jiquilpan me lo demande .En pocos años, el veredicto de las urnas será contundente para decirnos si hicimos bien las cosas o no. Y tendremos que ser modestos y tolerantes ante el juicio de  ustedes como ciudadanos.  Principalmente ustedes, serán los que  juzguen nuestro desempeño  como autoridad municipal .A eso nos atenemos y por ello estamos confiados .Con ustedes y por ustedes,   por nuestros hijos, lograremos  construir un Jiquilpan mejor.


¡Que viva México!


¡Que viva Michoacán!


¡Que viva Jiquilpan!


¡Que vivan las comunidades de Jiquilpan!


Muchas gracias.

No hay comentarios: