En Michoacán, como en el resto del país, ocho de cada diez derechohabientes sufren caries, lo que representa una de las primeras cinco causas de consulta de medicina familiar en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).
En el marco del Día de la y el estomatólogo, en rueda de prensa, el Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Héctor Manuel Estrella Quintero, dio a conocer que a nivel nacional el IMSS otorgó en el año de 2011, un total de cuatro millones 620 mil 349 consultas, de las cuales corresponden a Michoacán 140 mil 225 atenciones en consulta.
Es decir, se han incrementado las acciones de prevención en los módulos de medicina preventiva y a través de las campañas nacionales de salud bucal, implementadas por el sector de salud pública de la entidad.
Mencionó que de cada cien niños menores de 15 años que acuden a consulta, 41 requieren de atención estomatológica; éstos, al cumplir los doce años tienen un promedio de siete piezas dentarias afectadas por caries. Al llegar entre los 25 y los 45 años, ya se encuentra afectadas entre ocho y once piezas dentales y cuando adulto mayor ya presentan una pérdida de dos terceras partes de las mismas.
De este último número en la entidad,se desprende que 76 mil 631 fueron consultas por caries y 13 mil 021 por gingivitis.
Sin embargo, añadió, las consultas del 2011 aumentaron con relación al 2010 que se atendieron un total de 133 mil 269 y en 2009 130
mil 043, aunque aclaró que dicho aumento obedece al también incremento de la conciencia social de los derechohabientes que acuden
a prevenir mayores males dentarios.
Por otra parte, en la misma rueda de prensa, se presentó a los representantes de los medios de comunicación de la capital michoacana, a la estomatóloga María Teresa Bernaba González, quien recibirá de manos del Secretario de Salud Federal, el próximo día diez de febrero, un reconocimiento como la odontóloga mejor calificada del país, a través del Programa de reconocimiento a la calidad de la atención de médicos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales, de base y de confianza del IMSS en el país y quien obtuvo la máxima calificación.
La especialista procedente de la Unidad de Medicina Familiar No. 81 de Uruapan, Michoacán, Bernaba González, agradeció dicho reconocimiento y dijo que la atención dentaria de los derechohabientes es una vertiente importante, tal como lo significa otras partes vitales de cuerpo humano.
Mencionó que en el caso de las enfermedades dentales, son previsibles, por lo que en base a las acciones de prevención que se implementan en las unidades y hospitales del IMSS, es como se ha incrementado la asistencia a consultas, pero al mismo tiempo, se ha podido abatir el número de casos de caries entre la población atendida.
En su oportunidad, la doctora María del Carmen Caballero, Coordinadora auxiliar de estomatología de laDelegación Regionaldel IMSS en Michoacán, extendió la felicitación oficial a todas las y los odontólogos del estado, en ocasión de la celebración del día del estomatólogo, mañana jueves 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario