345287

miércoles, 22 de febrero de 2012

IMSS OPORTUNIDADES PRESERVA EL USO DE LA LENGUA MATERNA EN LAS REGIONES INDÍGENAS DONDE DA SERVICIO.

El Programa IMSS Oportunidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, reveló que atiende a 1 millón, cuatro mil 449 oportunohabientes en la entidad, de los cuales, 179 mil 922 son pobladores indígenas, de las cuatro etnias existentes en la entidad: purépecha, otomí, mazahua Y nahua.

En el marco del Día internacional de la lengua materna, encabezado en Uruapan, Michoacán, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se dejó de manifiesto que el Programa Federal IMSS Oportunidades en Michoacán, coadyuva en las acciones de rescate y la preservación de las lenguas indígenas.

Dichas acciones se enmarcan en que casi el cien por ciento de las auxiliares del área médica, adscritas a las Unidades Médicas Rurales (UMR), asentadas en las regiones con presencia indígena, hablan el dialecto de la región correspondiente, además del español, como una forma de coadyuvar como intermediarias en el proceso de atención médica, entre el paciente indígena y el médico adscrito a la unidad.


Esta interacción con los indígenas michoacanos que hablan lengua materna, se da de manera preferente en la meseta y la zona lacustre, con el purépecha; después en la región oriente, con el otomí y mazahua y después en la zona sierra costa, con el nahua.

Cabe recordar que los titulares de las unidades médicas rurales son pasantes de medicina que efectúan su servicio social durante un año en las mismas unidades diseminadas en el estado, mientras que las auxiliares del área médica -profesionales de enfermería o capacitadas en dicha materia- corresponden a personal de base, originarias de la comunidad, de la región respectiva o ya cuentan con arraigo entre la misma población.

El IMSS Oportunidades registra dentro de su padrón de beneficiarios: en la región 1 de Zamora, a 117 mil 758 indígenas; en la región 2, Uruapan, a 24 mil 924; en la región 3, Zitácuaro, a 28 mil 737 y en la región 4, Buenavista Tomatlán, a ocho mil 503, que suman 197 mil 922 indígenas.

Dicha vertiente del IMSS cuenta con siete Hospitales Rurales (HRO) en Paracho, Tuxpan, Huetamo, Ario de Rosales, Coalcomán, Buenavista Tomatlán y Villamar, así como un total de 335 Unidades Médicas Rurales (UMR), 15 Unidades Médicas Urbanas y 28 Brigadas de Salud Móviles, con lo que se atiende a más de un millón de habitantes michoacanos, de los que el 17.9 por ciento es población indígena.

De los anteriores hospitales y unidades médicas, se desprende que el de Tuxpan, atiende a la región oriente del estado; el de Paracho, la meseta y zona lacustre y el de Coalcomán a la región sierra costa, en los que de manera preferente se atiende a la población indígena descrita.

Además, en el padrón del IMSS Oportunidades de Michoacán, se tienen registrados un total de 262 parteras rurales e indígenas y 163 médicos tradicionales, con los que los titulares, personal médico y de enfermería, de los hospitales y unidades médicas, mantienen relación de colaboración.

Dicha colaboración de presenta en los procesos de capacitación a médicos tradicionales y parteras y al interactuar con enfermos, en lengua materna, en el procedimiento médico, sobretodo en la atención de pacientes con emergencias obstétricas, al momento en que éstas son recibidas, en unidades y hospitales del Programa IMS Oportunidades.

No hay comentarios: