345287

lunes, 6 de febrero de 2012

IMSS MICHOACÁN DA A CONOCER RESULTADOS DE ENCUENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DE UROLOGÍA

RESULTADOS POSITIVOS EN EL ENCUENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DE UROLOGÍA DE VILLAMAR: IMSS 



 Un total de 66 procedimientos quirúrgicos en 40 personas, son los resultados del Encuentro Medico Quirúrgico de Urologia (EMQU), efectuado del  27 enero al 2 de febrero, en el Hospital Rural de Oportunidades (HRO) de Villamar, Michoacán, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 También, el IMSS Oportunidades erogó alrededor de 15 millones de pesos, tan solo en la realización de las 66 operaciones, mismas que fueron gratuitas para los oportunohabientes beneficiados.
 El especialista Jorge Ignacio Bolaños Perea, coordinador del EMQU y el director del HRO de Villamar, Ulises Camacho Maya, coincidieron en señalar que los resultados de dicho encuentro son altamente positivos porque permitió acercar las cirugías de alta especialidad de urología, a oportunohabientes y población abierta, de escasos recursos económicos, que vive en zonas marginadas.


 Los resultados también arrojaron que en total se inscribieron mas de 350 personas por diversos padecimientos, pero finalmente fueron 207 las valoradas por enfermedades diagnosticadas, de acuerdo a la siguiente manera:

Con hipertrofia prostática (próstata inflamada), 132; litiasis renal (cálculos renales), 54; criptorquideas (testículos encapsulados en área inguinal), 11, estenosis uretral (disminución de uretra), siete, y varicocele (varices testiculares), tres.

De esos 207 pacientes valorados, se operaron los 40 mencionados a los que se realizaron 66 intervenciones quirúrgicas, mientras que los restantes 167 pacientes, fueron atendidas con tratamiento médico.

 Por otra parte, se efectuaron también diversos procedimientos no quirúrgicos: 200 ultrasonidos; 270 radiografiás y 937 estudios de laboratorio.
 Además se realizó un taller, en que se capacitaron 42 integrantes del personal médico y enfermería y un curso, con 37 asistentes, sobre el control y manejo de la patología más frecuente de las vías urinarias.


 De entre los beneficios que en la salud encontraron los pacientes, con la realización de cirugías de alta especialidad y el tratamiento médico, se observa además el beneficio económico, puesto que tan solo en el medio privado, una operación de criptorquidea se valora en más de diez mil pesos; una intervención de hipertrofia prostática, entre 15 y 20 mil pesos y finamente una litiasis se calcula también en 15 mil pesos.


No hay comentarios: