Las enfermedades respiratorias aumentan en invierno debido a que el frío disminuye la fortaleza inmunológica de las personas, especialmente de los grupos vulnerables -niños, ancianos, enfermos crónicos, etc.- y esto hace que proliferen las infecciones virales; esto aunado al polvo, viento y polen, explican la posibilidad de que personas aparentemente sanas, sufran de estos padecimientos en repetidas ocasiones, en especial, los niños menores de cinco años, quienes pueden presentar entre tres y cinco episodios anuales.
Las enfermedades más comunes en la actual temporada invernal son: bronquiolitis, rinofaringitis, laringotraqueitis, amigdalitis, asma, bronquitis, neumonía y bronconeumonía.
Estos padecimientos son tratados con sesiones de inhaloterapia, que consiste en la administración de medicamentos por medio de oxígeno y humedad a través de las vías respiratorias, y los efectos de los primeros son broncodilatar y desinflamar, por lo que facilitan la entrada de oxígeno a los pulmones de los menores.
La especialista dijo que desde hace 15 años se cuenta con dicho servicio de inhaloterapia, además disponen de equipos de ventilación o respiradores mecánicos y aerosolterapia, que se manejan en el área de urgencias.
Respecto a las crisis asmáticas en los menores, la titular de pediatría, Rodríguez Casillas, hizo un llamado a la derechohabiencia a inscribirse a los talleres de salud que imparten en dicho hospital acerca de la ayuda y manejo del menor asmático, sin importar su filiación a cualquier sistema de seguridad social público.
El asma, aseguró, se puede prevenir, pero se carece de una conciencia social de esta situación, por lo que se aconseja evitar contacto con animales, humedad, polvo, peluches, alfombras, entre otros elementos.
De diciembre a enero las enfermedades respiratorias en niños crecen hasta en un 80 por ciento con respecto a otros meses del año en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán.
Tan solo en el primer mes de año se han atendido de 80 a 150 enfermos de las vías respiratorias diariamente, dio a conocer la jefa de Pediatría de dicho nosocomio, Leticia Rodríguez Casillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario