345287

lunes, 6 de febrero de 2012

RESULTADOS POSITIVOS ARROJA EL PROGRAMA DE DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER MAMARIO EN EL IMSS MICHOACÁN

RESULTADOS POSITIVOS ARROJA EL PROGRAMA DE DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER MAMARIO EN EL IMSS MICHOACÁN
 A sumarse al Programa de Detección Oportuna del cáncer mamario, convocó a las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, el Director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Mario Alberto Martínez Lemus, con motivo del Día Mundial contra el cáncer.

Dio a conocer en rueda de prensa que, mientras la patología del cáncer mamario va a la alza, el cérvico uterino va a la baja, pero ello ha sido en virtud de la conciencia social que se ha adquirido de acudir al especialista, respecto de ambos temas.   
 En el 2011 se registraron un total de 15 decesos de mujeres por la afectación de mama, de tal suerte que dicho rubro, para las instituciones de salud, se ha convertido en un problema de salud pública.   Sin embargo, aseguró que dichos padecimientos en la mujer, como el de próstata en el varón, entre otros, son curables si se detectan a tiempo.

En el caso de 800 mujeres valoradas por los servicios de oncología médica y oncología quirúrgica, por cáncer en general, se desprenden 150 con patología de cáncer de mama, de las cuales la mitad son pacientes iniciales con dicha enfermedad y la otra mitad ya está en tratamiento respectivo dentro del HGR No. 1.

Las mujeres arriba de los 40 años deben tener ya por lo mínimo una mastografía.   Si una mujer durante la revisión de médico familiar, sospecha de la presencia de nódulos, la transfiere al especialista y éste a los estudios auxiliares de diagnóstico más complejos como la mastografía y en su caso hacia el tratamiento oncológico correspondiente.


Por su parte, el especialista radiólogo David Huerta Escobar, Jefe del Departamento de radiología, del HGR No. 1 del IMSS, dio a conocer que en cuanto a las mastografías, se atendieron en el 2007 a tres mil 959 personas; en el 2008 a cuatro mil, 789; el 2009 a cinco mil 252; el 2010 a siete mil 386 y el año pasado 2011 a nueve mil 573.

De igual forma, durante el 2011 se realizó igual número de mastografías y 22 mil 603 placas de rayos X, como auxiliares de diagnóstico de cáncer mamario.

Acompañado de su equipo de trabajo que durante más de una década han impulsado el Programa de detección oportuna del cáncer mamario en el IMSS, Huerta Escobar, dio a conocer que dicha institución de salud pública cuenta desde el año pasado con un moderno equipo digital de mastografía que permite mejorar la resolución de imagen y los tiempos de entrega de los estudios correspondientes, en beneficio de las pacientes que son canalizadas a su departamento.

El IMSS en Michoacán cuenta también con servicio de mastografía análoga en los hospitales del interior del estado: Los Reyes, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y La Piedad.

No hay comentarios: