345287

lunes, 20 de febrero de 2012

PARTICIPARÁ IMSS CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ACCIONES EN LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD.

Con más de medio millón de vacunas, dotación de suero, actividades educativas y acciones en general, participará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Primera Semana Nacional de salud, del 25 de febrero al dos de marzo del presente año, junto a otras instituciones de salud, públicas y privadas y que encabezará el DIF estatal.

La doctora Francisca Orenia Vázquez Landín, coordinadora delegacional de salud pública, dio a conocer que en total se efectuarán 505 mil 176 acciones por parte de esta institución, entre las cuales se cuentan:

·                    Aplicación de 156 mil 599 dosis de vacuna antipoliomielítica.
·                    Aplicación de 25 mil 583 vacunas diversas del esquema básico.
·                    Aplicación de 10 mil 680 vacunas antitetánica.
·                    Dotación de 122 mil 674 sobres de suero, vida oral.
·                    Realización de 189 mil 640 actividades educativas dirigidas a madres de           familia.

El IMSS realizará estas acciones a través de 796 puestos de vacunación, instalados en unidades médicas y otros sitios estratégicos.

También se efectuarán recorridos a pie, casa por casa, a través de 722 brigadas móviles para evitar que algún infante quede sin vacunar.

En estas actividades participarán un total de once mil 17 voluntarios de diferentes dependencias, de las comunidades y personal institucional.

La doctora Vázquez Landín, agregó en rueda de prensa, que las semanas nacionales de salud constituyen una estrategia implementada desde hace 19 años, con el objetivo de impulsar acciones de salud entre la población, que permitan impulsar una cultura de prevención de enfermedades a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico, entre otras.

Dijo que las acciones de estas semanas ha permitido: mantener erradicada la circulación del poliovirus, completar el esquema básico de vacunación,  mantener la eliminación del sarampión y avanzar en la eliminación de la rubeola y controlar la parotiditis; así como eliminar el tétanos neonatal mediante la aplicación de vacuna a embrazadas y reforzar la vacunación contra la influenza estacional en todos los grupos de alto riesgo.

Enfatizó que la dotación de sobres de suero, vida oral es importante para prevenir deshidrataciones en los menores de cinco años y la capacitación a las madres de familia, en cuanto a la identificación de los signos de alarma en complicaciones gastrointestinales, diarréicas y respiratorias severas.

No hay comentarios: