Con el fin de que cualquier persona tenga los conocimientos de los primeros auxilios y pueda aplicarlos en el caso que esté en el momento de un incidente o situación en el que haya lesionados, se llevó a cabo el curso taller: “Formación de Primeros Respondientes en Urgencias Médicas”, llevándose acabo en la casita de piedra. Durante cinco horas aproximadamente, prestadores de servicios, personal de cuerpo de bomberos, profesores, catedráticos, elementos de la policía municipal, directivos del ayuntamiento y población interesada estuvieron adquiriendo estos conocimientos, siendo estos de manera teórica y el segundo práctico.
El responsable del curso, fue el TUM Rogelio Rangel Reguera y Diana Hernández Ferrer Paramédica, el taller marchó enfocado a prestadores de servicios turísticos y a través de la secretaria de turismo del estado en coordinación con la dirección de turismo social a cargo de la Lic. Cristina Ruíz Sánchez; en esta ocasión fue solicitado por el ayuntamiento municipal de Jiquilpan.
En breves palabras el Presidente Municipal Arquitecto José Francisco Álvarez Cortes mencionó: “El objetivo de este tipo de capacitaciones es de formar a primeros respondientes, aquellas personas que sin ser paramédicos tengan los conocimientos básicos de primeros auxilios para aplicarlos en el caso que se encuentre en el momento exacto de un accidente y pueda ayudar a mantener con vida a los lesionados, en lo que llegan los servicios de emergencia, como ambulancias, paramédicos y más”.
Entre los temas básicos que se dieron a conocer, se manejo las formas de la reanimación cardiopulmonar, manejo de convulsiones, alergias, hipertensión arterial y diabetes, éstas dos últimas que empeoran el estado de los lesionados en un accidente.
Lo importante aquí, fue saber hacer algo en ciertas situaciones y no obstruir el trabajo de las ambulancias, o bien ayudarlas en el tiempo en que se trasladan al sitio del incidente porque en muchas ocasiones que cualquiera está presente o es testigo, quiere ayudar pero no sabe cómo ni qué hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario